REGULADORES

Capítulo II

  En el  Capítulo I   hemos visto el funcionamiento básico de un regulador y hemos aclarado algunos conceptos como caudal y esfuerzo respiratorio.
  En este capítulo comentaremos otros aspectos generales, como las diferentes cámaras de un regulador y la presión a la que trabajan, para acabar con una clasificación esquemática de los diferentes tipos y sistemas de reguladores. A partir de ahí iremos viendo en diversos capítulos la descripción y el funcionamiento  detallado de cada uno de ellos.

¿Qué es la cámara de Alta?

 Como ya hemos visto, la cámara de Alta es la zona de la 1ª Etapa que está en contacto permanente con la presión de la botella. La conexión exterior del manómetro comunica con esta cámara.

 Físicamente está limitada por la conexión a la botella y por la válvula de alta presión.

 Su funcionamiento ya se ha descrito anteriormente.

 En ocasiones se escucha definir erróneamente a la primera etapa del regulador como cámara de Alta. Ahora ya sabemos que la primera etapa es un mecanismo en cuyo interior hay una zona en contacto permanente con la presión de la botella llamada CÁMARA DE ALTA  y otra zona donde la presión ya está reducida a 10 atm. ( + presión ambiente) y que forma  parte de lo que llamamos CÁMARA DE BAJA.
 

¿Qué es la cámara de Baja?

 Ahora ya sabemos también que la cámara de Baja es la zona del regulador que se encuentra a la presión reducida de 10 atm. ( + la presión ambiente).

 Por tanto estará limitada por la válvula de Alta y la membrana o pistón en cada caso.

 Esta cámara se extiende por los latiguillos de Baja, es decir por el latiguillo de la segunda etapa hasta llegar a la válvula de Baja, donde  haremos la última reducción de presión.

 Pero también puede llegar por el latiguillo del chaleco hasta la válvula del  “Vest Feeder”, o por el latiguillo del traje seco hasta llegar a la válvula situada en la zona pectoral de dichos trajes estancos.
 

CONEXIONES DE LA PRIMERA ETAPA.

 Ahora ya podemos entender que las conexiones que salen de la primera etapa son de dos tipos :

a) De Alta Presión .-Comunica a través de un taladro con la cámara de Alta.
                                  Está marcada con las letras “HP” ( High Pressure ).
                                  Tipo de rosca :  SAE 7/16
                                  Número mínimo de conexiones :  1
                                  Accesorios a conectar : - Manómetro de Alta o transductor de 
                                                                         computador de buceo  con control del aire.

b) De Baja Presión .-Comunica con la cámara de Baja . Normalmente sin marcas 
                                   u ocasionalmente con las letras “LP” (Low Pressure).
                                   Tipo de rosca  SAE 3/8”.
                                   Número mínimo de conexiones :  3.
                                   Accesorios a conectar : Latiguillo de la 2ª etapa principal.
                                                                        Latiguillo de la 2ª etapa auxiliar ( Octopus).
                                                                        Latiguillo del chaleco.
                                                                        Latiguillo del traje seco.

 En las salidas de baja presión ( SAE 3/8” ) también se conectan el “manómetro de baja presión”.
Este instrumento es utilizado solamente por los fabricantes y los servicios técnicos durante la operación de ajuste y calibrado de la primera etapa.  En esta operación se controla el valor y la oscilación de la presión reducida de baja.

 En ciertas primeras etapas, alguna o la totalidad de las conexiones de Baja Presión están situadas en una torreta giratoria, que facilita la orientación de los accesorios conectados o incluso puede reducir la tensión que el latiguillo del regulador principal transmite a la boca del buceador.

 Como podemos comprobar, el tipo de rosca utilizado para las conexiones de Alta y Baja presión son diferentes.  El motivo es obvio : evitar la conexión accidental de un accesorio de Baja presión a una toma de Alta presión.

 Hace ya mucho tiempo que esto es así, pero en los primeros reguladores los dos tipos de conexión tenían el mismo tipo de rosca (SAE 3/8”) . Era el técnico especializado quien realizaba la adecuada conexión. Posteriormente surgieron adaptadores que permitían combinar reguladores antiguos con manómetros de nueva generación. Pero todo esto es historia y el buceador deportivo actual debe utilizar sólo material normalizado y huir de inventos caseros.
 

¿Qué es la cámara de Presión Ambiente?

 Como su nombre indica es la zona del regulador donde la presión ya está totalmente reducida al valor de la presión del entorno. Es el espacio de la 2ª etapa limitado por su carcasa, la membrana de depresión, la membrana de exhalación, la válvula de Baja y la boquilla del regulador.

 Pero otra  zona del regulador que se encuentra a la presión ambiente es la cámara de la primera etapa donde se encuentra el muelle principal.  Esta cámara está inundada por el agua del entorno tanto en los mecanismos de pistón como en los de membrana. Este es el secreto por el cual la presión de Baja es siempre 10 atm + la presión ambiente ( 10 atm. debidas a la fuerza a la que se ha ajustado el muelle  + la presión del ambiente que empuja también a la membrana o pistón en cada caso ).

 Solamente se evita que el agua entre en esta zona montando un “ Kit de aguas frías” ( que ya explicaremos más adelante ) y que normalmente llena esta zona con grasa o aceite de silicona. Esta silicona fluida es la encargada de transmitir la presión del exterior.

 En alguna revista he leido la afirmación “ poco afortunada” de que en los mecanismos de membrana, el agua no penetra en esta cámara del muelle principal. Repito esto sólo es cierto si utilizamos un kit de aguas frías, y entonces la afirmación es válida tanto para los mecanismos de pistón como los de membrana.

 Para ser riguroso si que diré que han existido dos casos especiales en que la primera etapa trabajaba totalmente aislada del medio acuático sin utilizar el “ típico” kit de aguas frías :

 1º) Los reguladores bitráquea donde la cámara del muelle principal de la primera etapa está en contacto directo con la cámara de presión ambiente (2ª etapa).

 2º) Una patente de la firma americana Sherwood, en la que mediante una pequeña fuga de aire calibrada a través del pistón y una membrana especial antirretorno en el cuerpo exterior de la 1ª etapa, se mantenía  “ seca “   y   a  “presión ambiente “ la cámara del muelle principal. Como inconveniente tenía la mencionada fuga contínua de aire ( la primera etapa emitía un pequeño burbujeo contínuo).

 Pero estos dos casos los veremos mejor al final de este “curso” en el apéndice “ Reguladores Especiales”.
 

TIPOS DE REGULADORES

 Permitidme que haga aquí una clasificación un poco más amplia que la “típica” de pistón o membrana, aunque lógicamente, será en el análisis de los dos tipos de primeras etapas donde entremos en más detalles. El resto serán descritos en un Apéndice al final de este “curso”.


 

1.- BITRAQUEA .-  Los primeros reguladores de buceo fueron  de este tipo. Posteriormente su uso se restringió a fines militares y profesionales. Hoy en día está prácticamente en desuso.
 Tenía ciertos inconvenientes pero también algunas ventajas como la emisión de las burbujas fuera del campo de visión y un excelente comportamiento en aguas frías, ya que como ya se ha explicado su primera etapa trabaja siempre “seca”. Cuando expliquemos los  “kits para aguas frías” entenderemos este punto.
 Los buceadores veteranos guardan un grato recuerdo de él, ya que cuando se le solicitaba un caudal bajo o moderado, el esfuerzo respiratorio era bajo y el suministro de aire agradable. Sin embargo al aumentar la demanda, el esfuerzo crece considerablemente debido a la propia pérdida de carga a través de las tráqueas coarrugadas y las dos membranas antirretorno de la boquilla. Todavía recuerdo la cara de sorpresa de muchos de estos  “veteranos” cuando probábamos este tipo de reguladores en la estación hiperbárica de Nemrod en condiciones extremas de máxima demanda. Veremos su funcionamiento en el Apéndice  “Reguladores Especiales”.
 

2.- REGULADORES DE DOS ETAPAS SEPARADAS

2.1.- PRIMERAS  ETAPAS .-  En el próximo capítulo veremos ampliamente los cuatro tipos, sus ventajas e inconvenientes. Explicaremos  claramente qué es un sistema compensado e intentaremos romper ciertos tópicos.

2.2.- SEGUNDAS ETAPAS 

TIP VALVE .- Este tipo de 2ª etapa, tiene una válvula de Baja que en lugar de desplazarse longitudinalmente, bascula sobre su asiento al actuar la membrana sobre un perno unido a ella. Su funcionamiento será descrito también en el Apéndice  “Reguladores Especiales”.
 Este mecanismo también se utilizó en los primeros reguladores de buceo. Son reguladores con un esfuerzo respiratorio muy bajo, pero con un caudal muy limitado. Por dicho motivo ya no se usan en equipos de buceo y su utilización se limita a equipos terrestres, donde los requerimientos de caudal son inferiores.

DOWN STREAM .- Es el tipo de 2ª etapa que hemos utilizado para describir el funcionamiento de un regulador. El 99% de los reguladores de buceo son de este tipo.
 Dedicaremos un apartado entero para hablar de este tipo de segundas etapas y sus variantes (con mando de regulación, mando para variar el efecto Venturi, Válvulas balanceadas neumáticamente, etc...).

SISTEMAS SERVO.- 

  El resto de segundas etapas que se utilizan hoy en día en buceo y que no pertenecen al sistema Down Stream son de este tipo.
 Quizás la firma que tradicionalmente más utiliza este sistema es la marca Poseidon, pero también es utilizado por Oceanic en su modelo Omega.  Su principio de funcionamiento lo explicaremos con detalle en el Apéndice  “Reguladores Especiales”.Son reguladores de esfuerzo respiratorio medio pero con un gran caudal. Por dicho motivo se hicieron populares entre buceadores de gran profundidad  ( coraleros, comercial divers, etc...) y para algunos instructores eran un signo de prestigio. Hoy en día existen varios reguladores del tipo Down Stream, capaces de dar ese caudal y a un esfuerzo de inhalación menor (Reguladores clasificados “A” Type  por la NEDU de la US Navy). Sin embargo este tipo de regulador sigue manteniendo esa aureola de prestigio.
 Una característica común de este tipo de segundas etapas es que permite diseños muy reducidos, ya que la membrana de depresión puede ser más pequeña que en un sistema Down Stream convencional. Un inconveniente importante es que el mecanismo es más delicado, sobre todo para ser utilizado en el medio marino y por tanto requiere mayor mantenimiento y por personal más especializado.
 

                                         ***********************************
 

 Si habéis soportado mi paliza hasta este punto : ¡¡¡ Felicidades !!!!. 
 Relajaos y haced alguna Inmersión.
 En el próximo capítulo entraremos de lleno a analizar los diferentes tipos de  primeras etapas y entenderemos de verdad, qué es un sistema compensado.